Un libro resume los primeros tres años de innovación y gobierno abierto en la Justicia argentina

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó el libro digital Justicia Abierta: buenas prácticas y desafíos en un país federal, en el que da cuenta del trabajo realizado desde 2016 y los desafíos pendientes en pos de la aplicación de los principios de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia argentino.

La publicación repasa, por un lado, el trabajo del Programa Justicia Abierta de recopilación y publicación de datos abiertos de la Justicia. Esta información fue provista y trabajada junto con más de 50 instituciones provinciales, entre poderes judiciales y ministerios públicos, que firmaron el Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos en 2016. En segundo lugar, también describe en detalle las distintas herramientas de tecnología digital disponibles para el desarrollo de portales de datos abiertos.

Por otro lado, incluye el punto de vista de las instituciones de Justicia, participantes fundamentales en este proceso compartido de apertura. Para ello, transcribe las ponencias presentadas en la jornada de seguimiento sobre Buenas prácticas y desafíos pendientes, celebrada en marzo de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esta publicación es una prueba más del trabajo que realiza el Programa Justicia Abierta en la aplicación de los principios de gobierno abierto a la Justicia; da cuenta de un trabajo conjunto y participativo llevado a cabo con las instituciones judiciales de todo el país”, resaltó el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

Por su parte, la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, explicó que el libro “tiene como finalidad reflejar y rendir cuentas del trabajo llevado a cabo durante tres años junto con varias de las instituciones de Justicia provinciales que comenzaron a transitar el camino hacia una Justicia más inteligente, centrada en las personas y preparada para afrontar los desafíos que plantea el presente escenario”.